domingo, 1 de diciembre de 2013

UNA BUENA NOTICIA

En el mes de junio de 2009 tuve la posibilidad de viajar por primera vez a la ciudad de Vic, fue con motivo de la exposición de pinturas y esculturas que montó nuestro paisano Angel Sierra en aquella ciudad, pero principalmente fue con motivo de la inaguración de una escultura homenage a los emigrantes tosirianos que allí viven, una escultura gemela de la que unos años antes donó a nuestro pueblo el citado pintor-escultor.


En aquel viaje llevé una consigna concreta, proponer el hermanamiento de las dos ciudadades a su alcalde", y así lo hice en el momento de la inuguración de la escultura. El alcalde de Vic cogió el testigo y no lo soltó, y unos meses más tarde recibimos una llamada invitándonos a llevar a cabo aquella propuesta.
Empezaron los preparativos, y el 26 de marzo de 2010 recibimos en nuestro pueblo a representantes del ayuntamiento con su alcalde, acompañados de muchos paisanos nuestros y un grupo de castellets.

Un año más tarde devolvimos la visita para terminar de sellar aquel hermanamiento. Fue un viaje inolvidable, en el que entre otras cosas aprovechamos para conocer la Universidad de Vic y mantener una entrevista con el rector, Jordi Montaña y Josep Tarradellas, el alcalde de Vic, Josep M. Vila d' Abadal, además estuvimos, Jose Angel Marin, vicerector de la Universidad de Jaén, y Marisol Gutierréz. Se habló de propuestas de trabajo conjuntas, principalmente de la creación de una escuela para la creación y gestión de empresas enfocacada sobre todo el mundo del olivar.


Con el cambio de gobierno en nuestro ayuntamiento dos meses más tarde, aquello quedó como olvidado, al menos no nos consta que se esté haciendo algo en pro de los compromisos adquiridos. Pero no ha sido así en el ámbito universitario. Hace unos días recibí una carta del alcalde de Vic informándome de que recientemente la Universidad de Vic ha aprobado autorizar la presentación de verificación a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) del programa de doctorado interuniversitario en CURAS PALIATIVAS DE SALUD entre las universidades de Vic, Jaén (que actuará como coordinadora), Lérida, Islas Baleares y el Instituto Carlos III. En caso de resolución favorable por parte de la ANECA, se presentará este doctorado al Consejo interuniversitario de Cataluña con el objetivo de iniciarlo en el curso 2014-2015.
Para mi ha sido muy importante recibir esta noticia que justifica y da valor a aquel hermanamiento. Espero y deseo que si desde nuestro ayuntamiento no se está valorando el tema, al menos desde el ámbito universitario se siga trabajando y este sea el inicio de otros compromisos y acuerdos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario